viernes, 23 de septiembre de 2016

#VDLN Tengo mi vida - Nina Simone

Por Qamar

Mujer irrepetible donde las haya. Su nombre se debe a la actriz francesa Simone Signoret y curiosamente, sería en Francia donde falleciera.

Sus principios están, como la mayoría de las voces negras, en el coro de su iglesia en Tryon. Pero destacó enseguida por su facilidad para interpretar el piano y de ahí uno de sus sueños: Ser la primera mujer de raza negra en subir al escenario de Carnegie Hall para interpretar música clásica. Años después subirá pero no como tal, sino como suma representante de aquella música del diablo que su madre tanto le reprochaba.

Desaparecida Billie Holiday, se le llamó la nueva Sacerdotisa de Jazz, título del que renegó por llegarla desde los blancos. En esos momentos, finales de los cincuenta, principios de los sesenta, el tema del racismo estaba latente en Estados Unidos. Ella siempre, desde niña, ya marcó esa lucha por los Derechos Civiles y la igualdad para todos.


Con unos ocho años, dio un concierto de piano en casa de su maestra al que fueron invitados sus padres. Estos fueron relegados a los últimos asientos. Ella se negó a actuar si ellos no se sentaban en primera fila que les correspondía. Ya marcaba su carácter.

Todo ello le llevó a estar en primera fila de la famosísima Marcha de Selma (1965) promovida por Martin Luther King contra la discriminación racial.

Muerto este, se alineará con las posiciones más radicales que promueven movimientos como los Black Panthers y activistas como Storkely Carmichael.

Fue mucho de hacer versiones. Solo que en ella sonaban únicas y diferentes. A sus inicios era compositora y sus letras estaban basadas en hechos reales y cruentos sobre acontecimientos de racismo y violencia. Canción significativa es I Put A Spell On You (famosa ahora por Las Sombras de Grey).

Hay un documental sobre ella, What happened, Simone?, donde se hace un repaso a su carrera. Si no lo habéis visto, os lo recomiendo.

No sabía qué canción poner. Tengo Feeling Good, en la que la letra es de lo más sencillo del mundo pero en ella suena algo exquisito. Pero os regalo Ain't Got No...I've Got Life para esos días en los que crees que no tienes nada en la vida.


¿Todavía crees que no tienes nada?



Si te ha gustado la canción, compártela en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario